Contactanos! Carlos Calvo 922, Ciudad de Buenos Aires. Tel: (5411) 4300-2468 administracion@jesusmariasvp.com.ar

ninicial
nprimario
nsecundaria
tit nuestrapropuesta
 

LA PRIMARIA EN JESÚS MARÍA


f2 nuestraprop primariaUn camino para aprender...A HACER...A PENSAR...A SER...a partir de uno, con y hacia los demás.

La Escuela Primaria de nuestro Colegio privilegia, en la formación de los alumnos, el desarrollo integral de los mismos atendiendo a sus necesidades, intereses, capacidades físicas y espirituales, individuales y sociales. Cuenta para ello con un Equipo Docente comprometido con el Proyecto Educativo Institucional, apoyado por la Dirección y el Equipo de Orientación Escolar.
 

DE PRIMER A TERCER GRADO

Las expectativas educativas de este período están centradas en la alfabetización y en el aprendizaje de las operaciones aritméticas elementales. En estos años se constituirá la base de experiencias formativas en las diversas áreas sobre la que se apoyarán las propuestas nuevas y gradualmente más complejas de los ciclos siguientes.
Desde el punto de vista de la interacción con los otros se espera que los niños, a lo largo de este ciclo, aprendan formas de cooperación, a compartir sus hallazgos, a sostener sus opiniones y a modificarlas escuchando las de los demás, a reconocer el conflicto como inherente al aprendizaje, así como la posibilidad de solucionar el mismo a través del diálogo.
Los alumnos comienzan a formarse como escolares, aprendiendo el sistema de roles y normas que marcan la relación entre los alumnos y los adultos que forman parte de la escuela.

 DE CUARTO A SÉPTIMO GRADO

Aparece como propuesta general del ciclo la reorganización de todo el caudal de saberes y prácticas adquiridos anteriormente con el fin de lograr nuevos aprendizajes que permitan explicaciones más ricas sobre el mundo social y natural, la ampliación del significado de algunos conceptos y el establecimiento de relaciones conceptuales más complejas; la anticipación, la selección y la combinación de técnicas, materiales, herramientas y soportes según su propia intencionalidad expresiva, la consolidación de la capacidad para tomar decisiones personales, la utilización de técnicas, recursos y procedimientos en distintas situaciones.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL NIVEL

  • Promover la participación solidaria de los niños en la vida escolar, concretando los valores evangélicos a través del diálogo, el intercambio y la aceptación de ideas diferentes a las suyas en un clima de sana convivencia, teniendo a Jesús y María como modelos.
  • Garantizar la formación de los alumnos como sujetos competentes, autónomos y críticos de las prácticas del lenguaje, como hablantes y escritores: capaces de tomar la palabra para defender eficazmente sus ideas; como lectores y oyentes: capaces tanto de compartir o aceptar las ideas de los otros como de analizarlas críticamente.
  • Brindar a los alumnos herramientas conceptuales, estrategias y procedimientos para acceder al conocimiento de la vida de las personas en sociedades del pasado y del presente e identificar algunos problemas que las atraviesan.
  • Garantizar el dominio de conocimientos matemáticos considerados fundamentales para la vida social y poner en evidencia la potencia de las matemáticas para plantear y resolver problemas.
  • Permitir y desarrollar en los alumnos distintos aspectos del conocimiento científico a través de información sistematizada, conceptos y teorías básicos, procedimientos y actitudes relacionadas con el mundo natural.
  • Brindar oportunidades de ampliar el campo de experiencias estético-expresivas desde distintos lenguajes y acceder a los modos específicos de las artes de representar el mundo.
  • Presentar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar las capacidades motoras y cognitivas que se corresponden con las actividades físicas, el juego y el deporte escolar, en un nivel adecuado a la edad.
  • Ofrecer tiempos, espacios, estímulos que favorezcan el juego de los niños.
  • Generar una actitud de confianza en el alumno con respecto a sus posibilidades de aprender una lengua extranjera (Inglés) respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
 
tira primaria2 

BRINDAMOS

  • Informática de 1° a 7°
  • Taller de teatro de 1° a 6°
  • Inglés de 1° a 7°
  • Laboratorio de Ciencias
  • Talleres de capacitación cuatrimestrales (7° grado)
  • Catequesis orientada a acompañar a los alumnos en el itinerario sacramental propuesto por la Institución
  • Actividades artísticas
 
  • Educación para el Amor
  • Convivencias
  • Campamentos
  • Torneos deportivos intra e inter colegiales
  • Salidas Educativas
  • Actividades extraprogramáticas optativas (turno tarde)
  • Orientación a padres
  • Integración Escolar

 PROYECTOS DEL NIVEL

Destinado a alumnos de 1º a 6º grado de la escuela Primaria.

La propuesta da a los alumnos la posibilidad de expresarse y comunicarse con los demás a través del lenguaje corporal, gestual y vocal. Se propone una experiencia que abre a “otros mundos reales o posibles”,  que al basarse en la ficción es “un alto en la cotidianeidad”,   ofreciendo una oportunidad para tomar conciencia del carácter social del aprendizaje del teatro en la escuela.

Nos proponemos incluir gradualmente  los saberes necesarios (conceptuales, metodológicos y operativos) que permitan  a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversidad de situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas, técnicas y estrategias de uso. Así mismo, favorecer en las diversas áreas curriculares la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamientos informáticos.

Fomentamos el placer de la lectura posibilitando el disfrute, el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Año tras año cada grado aborda diferentes géneros literarios a partir de los cuales se despliegan variados proyectos áulicos.En el mes de junio se realiza una Feria del libro, con participación de escritores, narradores, talleres de lectura y escritura. Participan alumnos, docentes y padres.

Como creemos que los cambios de un nivel a otro deben ser armónicos y formar parte de un proceso, a  través de experiencias compartidas que surgen del trabajo en equipo de docentes de Primaria y Secundaria, los alumnos de Séptimo grado se preparan para ingresar al Nivel Medio.

Destinado a alumnos de 7º a 5º año.
Es un espacio de capacitación que se implementa a través de talleres durante el horario escolar con una carga de dos horas semanales. Cada cuatrimestre se renueva la propuesta y los alumnos tiene la posibilidad de elegir el taller en el que quieren participar. Trabajan en forma conjunta e integrada alumnos de 7º, 1º y 2º año por un lado y alumnos de 3º, 4º y 5º año por otro. La modalidad promueve la interacción e intercambio entre alumnos de diferentes años y da la posibilidad a los alumnos de séptimo de grado de comenzar a incorporarse en la dinámica propia del Nivel Medio.

Es  un Proyecto Transversal articulado entre los diferentes niveles de la Institución. Tiene como propósito apoyar la tarea familiar, logrando que los alumnos valoren el sentido profundo de la sexualidad dentro de un Proyecto de Amor Cristiano, asumiendo responsabilidad, cuidado y respeto por la vida propia y de cada hermano.

El colegio integra alumnos con necesidades educativas específicas. Brindamos una propuesta pedagógica que respeta las capacidades individuales de aprendizaje, fomentando el máximo desarrollo de sus posibilidades. El proyecto se lleva a cabo conjuntamente con Centros de Integración, equipos interdisciplinarios de tratamiento, maestras integradoras y la colaboración indispensable da las familias. 

Destinado a alumnos de Primaria en contraturno.

Este espacio surge como una respuesta del colegio ante la necesidad planteada por las familias de acceder a un lugar seguro y adecuado para optimizar el tiempo de la tarde.

Las actividades propuestas complementan la educación curricular y están orientadas a favorecer el deasarrollo integral de la persona a través de la participación en talleres artísticos, deportivos y la intensificación del aprendizaje del idioma inglés. Incluye tiempo de tareas y espacios de recreación.

El EOE colabora con la Institución buscando optimizar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la personalidad del alumno. Los profesionales que integran el mismo (psicóloga y psicopedagoga) colaboran activamente asesorando a docentes y padres y tienen estrecha relación con Directivos, Docentes y Equipo de Proyecto de Educación para el Amor, organizando charlas, talleres para padres y alumnos. 

        

Instituto Jesús María de San Vicente de Paul - Copyright © 2017. Todos los derechos reservados.